Los beneficios de la natación durante el embarazo

En los últimos tiempos se observa una tendencia cada vez mayor a cuidar la salud y realizar deporte para mantenerse en forma. Como usuaria de las redes sociales, la exposición a este fenómeno es inevitable. Muchos pensarán que esta exposición puede suponer cierta presión al resto que por una razón o por otra, no tiene tiempo o simplemente prefiere hacer otras cosas en lugar de hacer deporte. Sin embargo, para mí, esto es positivo ya que me recuerda de manera constante la necesidad de sacar tiempo para cuidarme y, de esta forma, sentirme bien. ¿Cuál es vuestra sensación?

natación embarazadas

Cuando te quedas embarazada, la tónica no cambia mucho, ya que ahora es súper importante que controles tu peso y tengas un embarazo activo. Es por esto, que son ya muchas las mamis que entienden la importancia de cuidarse durante la etapa de gestación. Aquí es donde la natación es la opción perfecta para todo el mundo, independientemente de que realizaras mucho o poco deporte antes del embarazo. 

Muchos deportes y actividades físicas pueden considerarse demasiado agresivas y no se recomiendan durante el embarazo (por ejemplo, hablamos del esquí, surf, boxeo, etc.). En el otro lado del espectro, se encuentra la natación, que nos ofrece un perfil único que nada se parece a los mencionados anteriormente. A menudo se considera un ejercicio de bajo impacto y que permite a las futuras mamás realizar deporte de manera segura ya que el agua amortigua nuestro peso y no sobrecarga la espalda ni las extremidades.

Con respecto a su realización, la natación no requiere adaptación a medida que avanza el embarazo y tu figura comienza a cambiar de manera drástica pudiendo nadar al mismo nivel y estilo tanto cuando estás en el primer trimestre como cuando ya estás en el tercero. A continuación, te cuento los que considero los 5 mayores beneficios de esta práctica:

1. A diferencia de otros deportes, la natación no sobrecarga los ligamentos y las articulaciones. Como ya seguramente sabrás, durante el embarazo se libera una hormona llamada «relaxina». La función de esta hormona es relajar los ligamentos para permitir la expansión del útero y la pelvis. Lo que también relaja es el sistema musculo esquelético, lo que hace que las articulaciones tengan más flexibilidad y la curvatura de la columna sea mayor. Así, la flotabilidad en el agua disminuye la sobrecarga y el riesgo de lesiones. 

2. Puede aliviar las náuseas. Son muchas las embarazadas que coinciden en que la natación les ha ayudado a aliviar las temidas náuseas. No hay realmente una explicación científica que justifique este beneficio, pero muchos creen que tiene que ver con el hecho de que la natación proporciona un estado general de bienestar o es una respuesta psicológica a la sensación de relajación que el agua ofrece.  

3. Ayuda a reducir la presión sanguínea. Si tienes problemas de circulación sumergirte en el agua puede ayudarte a regular la presión sanguínea. Al hacerlo, reducimos también la hinchazón ya que se contribuye a que los líquidos pasen de los tejidos al sistema circulatorio por lo que los expulsaremos a través de la orina en lugar de acumularlos.

4. Reduce el dolor de espalda. Durante el embarazo los hombros y la columna experimentan muchos cambios fisiológicos para contrarrestar el desplazamiento de nuestro centro de gravedad. En este sentido, la natación tonifica de manera moderada la fortaleza muscular para reducir el impacto de estos cambios en la espalda.

5. Libera tensión y relaja. ¡Simplemente tírate a la piscina y nada olvidando todas tus preocupaciones e inquietudes!

A pesar de ser muchos los beneficios, también se habla de uno de los grandes inconvenientes que presenta: el medio en el que se realiza. Existen muchos detractores que aseguran que existe riesgo de infecciones para la mamá o que el cloro puede afectar al feto. Sin embargo, la mayoría de los médicos coinciden en que no existen riesgos para la embarazada o el bebé. Sin embargo, desde aquí te recomiendo que consultes con tu médico antes de comenzar su práctica, tanto si nadabas con anterioridad como si te estrenas como nadadora durante el embarazo.

Si el contenido de este post te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo. Si te has decidido, no olvides que tienes los bañadores y tankinis más cómodos y favorecedores a un solo clic. ¡Te encantarán!

¡Felices chapuzones! ;-)

Deja un comentario

Nota: los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.

Sigue comprando
Tu pedido

Tu cesta está vacía pero seguro que encuentras algo que te guste