Consejos sobre matronatación
Nadar con tu bebé puede ser una de las experiencias más bonitas y gratificantes que puedas vivir con él. Sus beneficios son múltiples y van desde el desarrollo psicomotor, el estrechamiento de lazos al fomento de su confianza, entre muchos otros. Además, nosotros también destacaríamos el bienestar general que proporciona al bebé y a la mamá ya que el agua ofrece una sensación de calma que harán que el peke duerma y coma mejor.
A la hora de empezar a nadar, es normal que surjan dudas y nos planteemos preguntas acerca de la idoneidad de la actividad. Para resolver estas preguntas, hemos confeccionado una lista de consejos que esperamos que os ayuden a decidiros a comenzar la matronatación y a disfrutar de esa sensación de cercanía en el agua con vuestros bebés que no igualará a nada.
¿A qué edad puede un bebé empezar a nadar?
¡Desde el primer día! Bueno, esto es una exageración porque la mamá no estará para esas cosas pero lo que queremos decir con esto es que no hay una edad establecida para empezar a nadar con un bebé. Las principales organizaciones de natación dicen que la matronatación tiene múltiples beneficios físicos, mentales y para la salud (sin apenas presentar riesgos). Además, se ha demostrado que la natación a edad temprana fomenta el desarrollo de los bebés.
Aquí, la práctica habitual es que los bebés se inicien en la natación entre los 3 y los 6 meses. Nosotros, como sabéis, empezamos a nadar a las 12 semanas y nos fue genial. Además de ser una experiencia compartida muy bonita, nos ayudó al peke y a mí a relajarnos, conocer a otras mamis y a conocernos mutuamente un poco más.
¿Debería ponerle las vacunas a mi bebé antes de llevarlo a natación?
Hay muchas opiniones acerca de esto. Las organizaciones de la salud no tienen una directriz y, por eso, la influencia de la opinión de los pediatras es lo que rige muchas veces nuestra decisión. La verdad es que miles de bebés en todo el mundo van a clases de natación antes de tener todas sus vacunas y no resulta ser perjudicial para su salud. Sin embargo, os aconsejamos consultar con un profesional para quedaros más tranquilos.
¿Cuándo debería darle de comer a mi bebé?
Para bebés que todavía toman solo leche, se recomienda darles una toma 1-2 horas antes de las clases. Para aquellos que ya se alimentan de sólidos, debería haber al menos una hora entre la comida y las clases de natación.
Recuerda que después de nadar, tu bebé posiblemente tendrá hambre, por lo que sería buena idea tenerle algo preparado al finalizar las clases.
¿Se necesitan gafas de natación?
En la mayoría de las clases no es necesario llevar gafas de natación. Sin embargo, si en las clases realizáis inmersiones, nosotros os recomendamos que las echéis en el bolso. ¡Ver a tu bebé nadando bajo el agua es una experiencia estupenda e irrepetible! Si os decidís a utilizarlas, os recomendamos unas gafas de natación con las lentes transparentes para que el bebé no se asuste al veros con ellas puestas. Si creéis que puede reaccionar negativamente, podéis probar a ponérosla en casa un par de veces antes para que así se acostumbre a veros con ellas.
¿Qué debería llevar a las clases de matronatación?
A la hora de elegir qué poner a vuestro bebé para ir a la piscina, hay muchas opciones en el mercado. No queremos extendernos mucho en esto (ya lo trataremos en un post del blog) pero nuestra recomendación es un bañador pañal antifugas, ya que son la manera más efectiva de evitar accidentes en la piscina durante la clase. Además, son cómodos y suaves para los chiquitines ya que el material es delicado y no irritará sus partecillas. Estos bañadores pañal se pueden usar con o sin pañal desechable, la diferencia está a la hora de cambiarlos si se hacen caquita.
Si la piscina, está un poco más fresquita, podemos utilizar un traje de neopreno. Los trajes de neopreno tienen el beneficio de mantenerlos calentitos ya que les ayuda a mantener la temperatura corporal. Si observáis que vuestro bebé, llora, está a disgusto o muestras signos de que no le gusta el agua, os consejamos que empecéis a utilizar uno y, posiblemente, su actitud cambiará por completo.
Tened preparada una toalla o capa de baño al salir de la piscina para acurrucarlos inmediatamente y secarlos. Posiblemente la temperatura exterior es muy diferente a la de la piscina y cuanto menos se expongan mojaditos, mucho mejor. A la hora de cambiarlos, mi opción han sido siempre cambiadores impermeables. Cambiar a los bebés en los cambiadores de algunas piscinas puede ser una tarea algo complicada ya que no están preparados para bebés. La ventaja principal de estos cambiadores es que se pueden poner en cualquier sitio y son muy seguros, higiénicos y soportan bien la humedad.
Como a todo el mundo, el ejercicio da hambre a los bebés por lo que sugerimos tener preparado algo de comer al finalizar las clases.
¿Podemos ir a nadar si mi bebé está resfriado?
Si solo se trata de moquillos, posiblemente no pasa nada porque los llevéis a nadar. Como sabrán las mamis experimentadas, los bebés pueden paserse toda una temporada moqueando. Sin embargo, si tienen fiebre, tos o en general no se encuentran bien, lo más recomendable es no llevarlos.
Si tenéis dudas, podéis consultar con su pediatra antes de llevarlos para quedaros más tranquilos.
¿Va a aprender realmente a nadar mi bebé?
El monitor de vuestras clases de natación os habrá dicho ya que con bebés tan pequeños no se trata de aprender a nadar. De hecho, no van a aprender a nadar ya que esto ocurrirá alrededor de los 3-4 años. De lo que se trata es de que el bebé se acostumbre al agua, se relaje en ella y se sienta cómodo en el medio. La lección más importante, desde nuestro punto de vista, es la de aprender a darse la vuelta en el agua en caso de caída y agarrarse al filo de la piscina. ¡Esta habilidad puede salvarle la vida!
¿Cuánto suelen durar las clases de natación para bebés?
Las clases de matronatación suelen durar entre 20-30 minutos para los bebés más pequeños. Aunque parezca que no, para ellos una sesión es una maratón y acabarán exhaustos. Posiblemente, observarás que los días de pisci duerme más y mejor.
¿A qué temperatura debería estar el agua de la piscina?
A la hora de elegir piscina para tus clases de natación, es importante la temperatura de la piscina y del ambiente en general ya que esta debe ser más alta de lo normal para los bebés. La piscina debe estar a 30 ºC al menos (a 32 ºC para bebés de menos de 3 meses o que pesen menos de 5,500 kg).
Como los bebés pierden calor muy rápido, es importante mantenerlos calentitos en el agua, incluso en las piscinas climatizadas. Para ello, os sugerimos los trajes de neopreno para bebé, ya que contribuirán a mantener su temperatura corporal durante más tiempo por lo que podrán disfrutar mucho más de las clases de natación.
¿Cómo debería preparar para las clases a mi bebé en casa?
Antes de la primera clase, es una buena idea bañaros en la bañera juntos. Sonríele y mírale a los ojos para animarle. Ten a mano, juguetes de baño que le llamen la atención y le distraigan. Además, si pensáis que ayudará, podéis llevar estos juguetes a las primeras clases. Así, tendrán algo que les resultará familiar y les aportará confianza.
Si os surgen otras dudas que no están resueltas aquí, no dudéis en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto aquí abajo y os ayudaremos a resolverlas.