De repente a mi bebé no le gustan las clases, ¿qué le pasa?

Cómo ya os había dicho, antes de navidad, el pececillo se lo pasaba bomba en las clases. Las seguía, se divertía y nadaba tal Nemo en la película Buscando a Dory. Sin embargo, las clases de matronatación de las últimas dos semanas han sido un desastre. Estaba ansioso por meterse pero al intentar que hiciera los ejercicios se rebelaba totalmente y se negaba en rotundo a seguir la clase. No hubo nada que la profesora ni nosotros pudiésemos hacer para hacerle cambiar de opinión y al final acabó saliéndose de la piscina antes de que acabara. Su frustración era grande pero la nuestra incluso más porque no entendíamos qué pasaba.

Tras estas clases terribles, hemos intentado entender qué es lo que está pasando y, al comprender mejor la situación ahora vemos de otra manera su actitud en los últimos días. Hemos podido asociar días difíciles en casa con él y un cambio drástico en su comportamiento. Como sé que os puede resultar muy interesante y útil para lo que estéis pasando o podáis pasar por algo parecido, hoy os hablo de ello.

¿Qué es un retroceso en el aprendizaje de la natación (learning plateau)?

Un periodo "plateau" es una fase temporal en la que su progresión, que hasta el momento era por norma general rápida, se ha ralentizado o incluso ha llegado a estancarse. Para que os hagáis una idea, pensad en que su cerebro está totalmente sobrecargado con todo el aprendizaje que están realizando y necesita un parón para reponerse. Su no cooperación, irritabilidad y resistencia en las clases es su manera de decirte: ¡necesito un descanso! 

matronatación natación bebés aprendizaje

¿Por qué los bebés pasan por estas etapas?

Estos periodos son parte natural de la vida y del proceso de aprendizaje. En los bebés ocurrirá tanto dentro del agua como fuera del agua y las razones pueden ser infinitas, desde el aprendizaje de una nueva habilidad o la experiencia de nuevas vivencias.

Tras un periodo de aprendizaje fuerte, el cerebro necesita tiempo para ordenar la información nueva y reforzar los conocimientos ya adquiridos. Es un proceso natural dentro del aprendizaje y una parte esencial en la adquisición de nuevas habilidades. Aunque no lo creas, a nosotros también nos pasa. Si habéis estudiado otro idioma, seguro que habéis pasado por un periodo en el que progresáis lento o que parece que no avanzáis. Esta etapa no es más que un "plateau"; tu cerebro diciéndote que necesita tiempo para procesar la información y poder seguir aprendiendo.

¿Cuándo tienen lugar?

Habréis escuchado esto de que cada niño es diferente muchas veces y es que no puede ser más cierto. No existe un patrón establecido aunque en el ámbito de la matronatación la primera suele ocurrir alrededor de los 18 meses y a partir de los 24 meses pueden tener lugar en varias ocasiones. Tienden a ocurrir cuando los bebés han estado llevando a cabo una actividad durante mucho tiempo y han progresado muy rápido o cuando acaban de empezar a realizar una actividad nueva. 

En cuanto a su duración, no hay una respuesta exacta. Puede durar días, semanas o incluso meses. En nuestro caso, parece que ya la hemos pasado, al menos en casa, aunque la prueba de fuego estará en la clase de la semana que viene.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

Sé que es fácil decirlo pero el mejor consejo que nos dieron a nosotros fue que no dejáramos que nos afectase. Hemos intentado evitar esa frustración del primer día o no mostrársela a él en la medida de lo posible. También es importante que no lo compares con el resto de bebés en su clase; como ya hemos dicho cada bebé es diferente y no todos progresan al mismo ritmo. 

Por último, intenta mantener la calma, en clase sigue intentando que se lo pase bien y ten paciencia. ¡Todo pasa!

Espero que os haya sido de ayuda y si tenéis comentarios o preguntas no dejéis de escribirme. ¡Me encanta leeros!

Keep swimming! ;-)

Deja un comentario

Nota: los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.

Sigue comprando
Tu pedido

Tu cesta está vacía pero seguro que encuentras algo que te guste