Consejos para su primer día de cole o guarde

Lo sé, muchas de vosotras estaréis en esa semana que pensasteis que nunca llegaría en la que, los que eran hasta hace nada bebés, ahora van a empezar la guardería o incluso su cole. ¿Cuándo ha crecido tan rápido si hace nada lo llevaba en mi barriga? Es una sensación que genera mucho nerviosismo en los papis pero que también genera cierta ansiedad en los niños. Enfrentarse a una nueva situación no es nunca fácil y menos a esa edad en la que se aferran a lo conocido para sentirse seguros. 

Llevar a mi pececillo a la guarde no fue una decisión fácil ya que hasta entonces lo habían cuidado en casa mientras yo me escondía en alguna habitación intentando trabajar. Temí ese primer día mucho y, por eso, me he decidido a contaros en este post las cosas que a nosotros nos ayudaron en su primer día de guarde.

Cosas que puedes hacer antes de que llegue el primer día

Prepararlos para ese primer día puede ser clave para reducir las sensaciones de inquietud que tendrá. Las cosas que puedes hacer por ejemplo son estas:

  • En los días anteriores, introduce en su rutina actividades como pintar, cantar o leer. Coméntale que eso es lo que va a hacer en el cole y que va a ser súper divertido porque va a aprender muchas más cosas.
  • Si tienes la posibilidad, haz una visita a la guarde o el cole con antelación para que se empiece a familiarizar. Si se trata de una guardería, posiblemente sea muy fácil que puedan conocer a su profe antes. Si no puedes visitar el centro como tal, pasea por los alrededores y cuéntale lo que va a hacer allí en los próximos días, los amigos que va a tener, etc.
  • Ya sabes que si nosotras estamos nerviosas, los peques tienen un sexto sentido para notarlo por lo que es súper importante que nosotras intentemos mantener la calma. ¡Fácil decirlo!

Cómo despedirnos de ellos sin lágrimas

Una despedida sin lágrimas sería lo que todo padre desea para el primer día de cole. Poder decirles adiós transmitiéndoles que van a estar bien y volviendo a casa con la sensación de que son lo suficientemente independientes para enfrentarse a una nueva experiencia con total entereza. La realidad es que en pocos, poquísimos casos pasa esto. Sin embargo, aquí te paso algunos consejillos que quizá te puedan ayudar:

La presentación del profe. Asegúrate de presentarle o recordarle al peque el nombre del profe para ayudar a establecer esa relación de confianza entre los dos. 

Despídete siempre. En muchas ocasiones, he escuchado lo de: "corre, vete ahora que no te ve o está descuido". Esto es un no no no con los niños ya que esto hará tambalear su confianza: ¿Por qué mi mamá se ha ido? ¿Va a volver a por mí?. Di adiós siempre y haz hincapié en que cuando se hayan divertido volverás a recogerlo para ir a casa.

No alargues la despedida. ¿Para qué alargar su sufrimiento y el tuyo? ¡No tiene sentido! Además, alargar esa situación solo hará que el niño desconfíe y piense que realmente no va a ser tan divertido como se lo hemos intentado pintar. Despedida breve y dulce con el refuerzo de una sonrisa.

Algo familiar. Si se permite en el centro al que va tu peque, puedes llevarle un juguete o algún objeto que le de seguridad y que en caso de que lo necesite a lo largo del día se lo puedan dar para calmarlo. El pececillo llevaba a su perrito (os lo presenté alguna vez en Instagram) y lo andaba transportando todo el día en clase. Ahora, el perrito lo pide solo para dormir algunas noche pero, sin embargo, a la guarde nos llevamos cualquier juguete pequeñito, un coche o un tren, y lo dejamos en su cajón antes de entrar a clase. Supongo que le da seguridad el tener cerca algo de casa.

Tabla de recompensas. Para los que entran al cole, un buen incentivo puede ser una tabla de recompensas. Por ejemplo, podemos coger un calendario y por cada día que los dejemos en el cole sin drama ponemos una pegatina en forma de estrella o con una carita feliz. Si al final de la semana, conseguimos tener 5 pegatinas, los recompensaremos. La recompensa puede ser muy sencilla, por ejemplo, comer el sábado su comida favorita.

Espero que te hayan servido! Me encantaría saber si tienes algún consejo más que pueda ayudar a los papás y mamás del mundo que se están enfrentando o se van a enfrentar a esta experiencia muy pronto.

¡Feliz comienzo de curso! ;-)

 

Deja un comentario

Nota: los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.

Sigue comprando
Tu pedido

Tu cesta está vacía pero seguro que encuentras algo que te guste