¿Podemos prevenir los ahogamientos?
Comienza el verano y con este calor lo único que apetece es meterse en el agua y no salir en toda la tarde. Ya sea en piscinas, playa, ríos o lagos, todo el mundo se pone su bañador, prepara la merendola y allá que nos lanzamos a chapotear. Sin embargo, esta alegría y sensación de libertad que nos ofrece el agua, cada año se ve empañada con las estadísticas de muertes infantiles por ahogamiento. Es un tema tenebroso pero del que merece la pena hablar porque, ¿podemos prevenir estos ahogamientos?
Ya era una cosa que me daba que pensar y es que, desde hace años, cada vez que estoy un poquito más nerviosa vuelven mis pesadillas en las que todas tienen una característica en común: agua y ahogamiento, ¡me ahogo! Se repiten una y otra vez hasta que al final desaparecen cuando vuelvo a la calma. Os podéis imaginar el sentimiento de angustia que esto genera. No soy una mamá miedica pero este tema me preocupa aún más ahora que tengo un bebé; este año además ¡móvil!
En países como el Reino Unido, esta semana se celebra la Semana de prevención de ahogamientos. Se trata de una campaña a nivel nacional en la que se intenta concienciar al país de la importancia de la seguridad en el agua y enseñarles cómo pueden evitar el peligro en el agua. Me parece una iniciativa muy interesante y de la que no tengo constancia que exista en vigor en España. Sí que sé que en años anteriores la Policía Nacional ha lanzado campañas para la seguridad en el agua y que la Asociación Nacional de Seguridad Infantil hizo una petición para para evitar los ahogamientos infantiles en piscinas. Si conocéis alguna vigente, ¡soy toda oídos!
Unos cuantos datos para poner las cosas en perspectiva: ¿sabías que en 20 segundos se puede ahogar un bebé y en 30 un niño? Preocupante, ¿verdad? Además, si el cerebro no recibe suficiente oxígeno en pocos minutos pueden producirse daños cerebrales graves. Aún más horrible, ¿no? ¿Sabías que en Francia hay una medida que obliga el vallado de las piscinas tanto públicas como privadas para evitar accidentes? ¿Qué hacer para evitar accidentes en el agua? Aquí os dejo unos consejillos:
- Extremar la vigilancia. Como ya he comentado, es cuestión de segundos. Girarse y desplazarse a coger una toalla y podemos llevarnos un buen susto.
- Con respecto a los bebés, no dejarlos solitos en el agua ni un segundo, incluso en la bañera con poca agua el peligro existe.
- Cuando sean capaces de entender, háblales sobre los riesgos y explícales lo que puede ocurrir, sin asustarlos pero haciéndoles conscientes de la seguridad.
- Valla las piscinas privadas y asegúrate de que las públicas estén valladas apropiadamente y con las puertas de seguridad cerradas.
- Los flotadores y manguitos son solo una manera de conseguir flotabilidad y dar seguridad pero también tienen sus riesgos ya que pueden fallar y fomentan un exceso de la confianza. Lo más recomendable es enseñar a nadar a los bebés y niños desde muy pequeños y que los flotadores o manguitos supongan solo un elemento de seguridad adicional.
- Es también importante para todos aprender a reaccionar en caso de accidente. ¿Sabéis realizar maniabras de reanimación? Esta última me la apunto como tarea pendiente.
- Valla la piscina
- Cierra las puertas de seguridad
- Aprende a nadar
- Supervisa
- Aprender a reanimar
Nos hace muchísima ilusión empezar a trabajar con Vorgee y apoyar esta campaña de conciención por lo que ahora podéis conseguir en nuestra tienda las gafas de natación de esta iniciativa. Tenemos la versión para niño y para niña y valen desde los 18 meses hasta los 6 años.
Safe swimming!
Una pekemamá más